miércoles, 18 de abril de 2012

Texturas


La textura es la posibilidad que tenemos de envolver un objeto con una imágen determinada que se encuentra almacenada en un fichero, al cual accedemos mediante su URL. Los tipos de imagen que soporta VRML son:
JPEG
GIF
PNG
Pero en realidad puede tener también otros dos campos: texture (cuyo valor suele ser un nodo de tipo ImageTexture o de tipo MovieTexture) y textureTransform, con los que se define la textura de los objetos: 
 Shape {   
    appearance Appearance {   
         material ...   
         texture ImageTexture{...}   
        
textureTransform {...}   
    }   
    geometry ...   
}  

Nodo ImageTexture: 
 
Sintaxis: 
ImageTexture{  
    url            "direccion_URL"  
    repeatS     valor_lógico  
    repeatT    valor_lógico  
} 
     El campo url contiene la dirección URL del fichero gráfico que se va a usar como textura. Los formatos gráficos que admite VRML son jpeg,gig y png.  
 
 La coordenada horizontal se denominada S y la coordenada vertical T.
Nodo TextureTransform: 

     Este nodo define una transformación 2D aplicada a las coordenadas de textura. Esto afecta a la forma en que se aplica la textura a las superficies de los objetos. La transformación consiste (por orden) en un ajuste de la escala no uniforme sobre un punto central arbitrario, una rotación sobre ese mismo punto y una translación. Esto permite al usuario modificar el tamaño, orientación y posición de las texturas de los objetos. 
 
Sintaxis: 
TextureTransform{  
    center            Eje_S   Eje_T  
    rotation         ángulo 
    scale             Eje_S Eje_T  
    translation   Eje_S  Eje_T  
} 
 
     El campo center especifica un punto en el sistema de coordenadas de la textura (S,T) sobre el que los campos rotation y scale van a ser aplicados. 
El campo scale contiene dos factores de escala, uno para el eje S y otro para el eje T de la textura. Puede tomar cualquier valor real en ambos ejes.  
 El campo rotation determina la rotación en radianes de los ejes de coordenadas de la textura con respecto al punto marcado por el campo center, después de haber aplicado el campo scale
El campo translation provoca un desplazamiento del sistema de coordenadas de la textura.   
      
 

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