La textura es la posibilidad que
tenemos de envolver un objeto con una imágen determinada que
se encuentra almacenada en un fichero, al cual accedemos mediante su URL. Los
tipos de imagen que soporta VRML son:
JPEG
|
GIF
|
PNG
|
Pero en realidad puede tener también otros dos
campos: texture (cuyo valor suele ser un nodo de tipo ImageTexture o
de tipo MovieTexture)
y textureTransform,
con los que se define la textura de los objetos:
Shape {
appearance Appearance {
material ...
texture ImageTexture{...}
textureTransform {...}
}
geometry ...
}
appearance Appearance {
material ...
texture ImageTexture{...}
textureTransform {...}
}
geometry ...
}
Sintaxis:
ImageTexture{
url "direccion_URL"
repeatS valor_lógico
repeatT valor_lógico
}
url "direccion_URL"
repeatS valor_lógico
repeatT valor_lógico
}
El campo url contiene
la dirección URL del fichero gráfico que se va a usar como textura. Los
formatos gráficos que admite VRML son jpeg,gig y png.
Nodo TextureTransform:
Este nodo define una
transformación 2D aplicada a las coordenadas de textura. Esto afecta a la forma
en que se aplica la textura a las superficies de los objetos. La transformación
consiste (por orden) en un ajuste de la escala no uniforme sobre un punto
central arbitrario, una rotación sobre ese mismo punto y una translación. Esto
permite al usuario modificar el tamaño, orientación y posición de las texturas
de los objetos.
Sintaxis:
TextureTransform{
center Eje_S Eje_T
rotation ángulo
scale Eje_S Eje_T
translation Eje_S Eje_T
}
center Eje_S Eje_T
rotation ángulo
scale Eje_S Eje_T
translation Eje_S Eje_T
}
El campo center especifica un punto en el sistema de coordenadas de la textura (S,T) sobre el que los campos rotation y scale van a ser aplicados. El campo scale contiene dos factores de escala, uno para el eje S y otro para el eje T de la textura. Puede tomar cualquier valor real en ambos ejes.
El campo translation provoca un desplazamiento del sistema de coordenadas de la textura.
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