miércoles, 18 de abril de 2012

VRML

¿QUE ES VRML?

VRML son las siglas de Virtual Reality Modeling Language: lenguaje de modelado de realidad virtual. Aunque su nombre es similar al del HTML (Hyper Text Markup Language: lenguaje de marcas de hipertexto),  la diferencia fundamental entre ambos se encuentra  en la sustitución de la palabra "marca" por la de "modelado".

     Mientras que en el caso del HTML simplemente se "marca" o "etiqueta" el texto para formatearlo, en el caso del VRML se diseñan objetos tridimensionales y su comportamiento, lo cual requiere una mayor planificación e implica una mayor complejidad en el desarrollo de las páginas.   

Vamos a entender como realidad virtual un espacio en tres dimensiones desarrollado y simulado mediante ordenador,  donde los objetos son interactivos. En estos mundos virtuales el usuario podrá   adentrarse, eligiendo entre varias perspectivas, e interactuar con los objetos que allí se encuentran.Esta tecnología es cada vez más accesible para el usuario medio, debido a que los equipos a su alcance son cada vez más potentes y a que por fin se está desarrollando un completo estándar oficial.

Para crear estos mundos de realidad virtual se utilizan ficheros de texto, cuya extensión será siempre .wrl, los cuales pueden ser desarrollados mediante cualquier editor o procesador de textos. Además existe la posibilidad de utilizar programas de diseño gráfico, los cuales generan automáticamente ficheros en formato VRML.

Todo documento VRML está compuesto por los siguientes elementos:  
Cabecera
Nodos



Cabecera: 
La cabecera de todo fichero VRML es siempre la misma:
 #VRML V2.0 utf8
donde VRML V2.0 indica el estándar empleado y utf8 autoriza el uso de caracteres internacionales.
 
Es importante resaltar que no debe existir ningún espacio en blanco entre el símbolo "#" y la palabra "VRML".

 Comentarios: 
En VRML un comentario se escribe en una sola línea, la cual comienza con el símbolo #. Se pueden tener tantas líneas de comentarios como se desee.

Nodos: 
     Un nodo es la estructura mínima indivisible de un fichero VRML y tiene como misión la de definir las características de un objeto o bien las relaciones entre distintos objetos. La mayoría de los nodos pueden repetirse tantas veces como sea necesario en una escena, salvo una serie de nodos especiales como los que definen la niebla o la panorámica del mundo virtual que aparecen un sola vez.  
Los nodos a su vez contienen campos que describen propiedades. Todo campo tiene un tipo determinado y no se puede inicializar con valores de otro tipo. De este modo, cada tipo de nodo tiene una serie de valores predeterminados para todos sus campos, de forma que cuando lo utilicemos en una escena sólo debemos indicar aquellos campos que se quieran modificar

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario